viernes, 8 de mayo de 2015

Reseña | Rojo como la sangre, de Salla Simukka

Título: Rojo como la sangre
Autor: Salla Simukka
Saga: Me llamo Lumikki (1/3)
Editorial: La Galera

NºPáginas: 309

Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huídas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como "Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre...




Este libro ya me llamó la atención cuando recibí su ficha editorial por primera vez, pero por diversos motivos no pude pedirlo y, en consecuencia, leerlo. Por eso, cuando vi que esta historia sería una trilogía no dudé en pedir las dos primeras partes a la editorial y hacerme mi propia opinión de una vez por todas. Y juro que no esperaba encontrar lo que encontré.

Mi idea sobre la trama de estos libros era bastante abstracta a pesar de que había mil reseñas circulando en la red, la verdad. Confiaba en que me gustaría, pero creía que se nos hablaría de un personaje como cualquier otro, entrado en tópicos de literatura juvenil, y que se vería envuelto en una serie de acontecimientos que la superarían al principio pero para los que después parecería haber nacido. No podía estar más equivocada.

Empecemos por lo básico, por uno de los motivos fundamentales de que esta novela haya sido tan maravillosa. La pluma de Salla. No sabría plasmar una razón exacta  por la que me ha atrapado tanto, pero le va como anillo al dedo a la historia y a su protagonista. Es una prosa irónica, especial, que en algunos momentos roza lo poético. Había ciertas descripciones en el libro que las desarrollaba de una manera absolutamente fascinante que me ponía la piel de gallina, sin exagerar.

Con esta preciosa narrativa, consiguió crear unos personajes de lo más originales. En general, todos tienen una personalidad definida y unos motivos por los que actuar que les da realismo. El impulso para continuar de Elisa es completamente diferente al del Lumikki o Tuuka, y eso me encanta.  

Ahora bien, hay algo de lo que os tenía que hablar sí o sí. Lumikki. Por si no lo sabéis, ella es la protagonista de esta historia y el gran punto fuerte de la misma. Es alucinante el carácter que tiene. Rompe con los arquetipos de cualquier tipo que haya en los libros de literatura juvenil - que yo haya leído, evidentemente – y me dejó con la boca abierta por su fortaleza y preparación.  Es solitaria, pero por decisión propia y no problemas de socialización. Lo que le sale bien es a base de sacrificio y esfuerzo.

Creo que uno de los principales motivos por el que me ha gustado tanto esta novela ha sido los diversos puntos de vista. Al tener un narrador omnisciente se nos introduce en la mente de varios personajes, y es aquí cuando los conocemos realmente y la historia avanza con un ritmo cada vez más trepidante. La trama general es muy buena, hilando a la perfección unos hechos con otros y llevándote hacia otro terreno sin que prácticamente te des cuenta.

Además de la principal, existen otras subtramas que también me han llamado la atención. Tanto se nos habla del pasado personal de Lumikki como de temas ajenos a ellos. Podría decir que estas subtramas han sido, probablemente, los únicos cabos sueltos que no se han terminado de desarrollar al finalizar la historia.


Porque sí, cuenta con un final totalmente cerrado. Todo lo que se nos iba planteando se resolvía, creciendo mi desconcierto de que esto fuera una trilogía y un libro independiente. No tengo ni la menor idea de por dónde saldrá Simukka en Blanco como la nieve, pero lo que sí tengo claro es que no tardaré en ponerme con él y volver a embarcarme en la historia de Lumikki.



6 comentarios:

  1. Jine <3
    A mi tambien me encanto, tenemos que comentarlo.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en mi estantería desde hace pff. Y no porque me falten las ganas de cogerlo, sino que con el poco tiempo que tengo sólo leo envíos de autores y algún que otro libro en inglés.
    Espero poder leerlo pronto, ya que tu reseña me ha dejado con más ganas aún ^^

    Love ~

    ResponderEliminar
  3. Hola!! No leí la reseña pues lo tengo en la estantería>.< Y siempre es mejor leer un libro sin saber nada ^.^
    LA LEERÉ EN CUANTO ACABE:D
    Besooooos>.<

    ResponderEliminar
  4. Hola! He vuelto a retomar mi blog! Mi antigua dirección era Creatiive Read (no sé si me recordaras...) Era para avisarte nada más de que he vuelto con otra dirección de blog y que si me seguías lo hagas de nuevo ya que al cambiar de dirección sigues siguiendo el antiguo blog pero no el nuevo :). Para mas información lee mi entrada jeje.

    Este mensaje es de C&P ya que estoy avisando a todos mis seguidores, espero que no te importe.
    Un beso y un saludo, nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  5. Nunca escuche hablar del libro, pero me encantó la reseña! Por cierto ya te sigo. Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Buena entrada. Me gusta mucho tu blog ^^
    Ya te sigo, y te dejo mi blog para que te pases. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar