Reseña | Despierta, de Beth Revis (Across the Universe I)

Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido.
Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje.
Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión de antemano.
Y sin embargo...

Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida. Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzzle de la nave.

Y hay otra pieza suelta: un asesino.

No os voy a mentir en una cuestión que,  además, salta a la vista: cuando compré este libro – hace ya más de un año – lo hice únicamente por su portada. Sí, lo sé, está mal juzgar solo por su edición, pero es que es tan sumamente preciosa que no podía dejarlo pasar. En el momento no sabía si estaría haciendo bien, pero ahora, entre nosotros, os voy a confesar otra cosita: se ha convertido en la mejor compra aleatoria de mi vida.

Mis expectativas con esta novela eran bastante difusas por la increíble variedad de opiniones que había escuchado sobre la historia. Desde predecible  y aburrida hasta espectacular. ¿Cómo se come eso? Por eso me dije que ya estaba bien de posponer su lectura y aquí estoy, intentando acercaros con mis humildes palabras a lo que me ha hecho sentir este libro.

Como estoy diciendo últimamente a todas las personas que les recomiendo Despierta, lo que más me fascinó desde el principio es la ambientación que tiene. Trama, personajes, narrativa (de la que hablaremos más adelante) me parecen magníficos, sí, pero el escenario que ha construido Beth Revis y en el que transcurre toda la historia es más que eso. Dado que nos embarcamos a bordo de una nave espacial que vaga por el universo, la autora debe jugar todo el tiempo en un espacio físico relativamente pequeño y monótono, sin poder recurrir a grandiosas descripciones para poder embelesar al lector e introducirlo en el escenario. Además de esto tenemos que, como es evidente, si el lugar no nos parece llamativo llegaría un momento de la historia en la que podríamos llegar a aburrirnos de los mismos paisajes.
Y desde mi parecer, este punto lo ha superado con creces. La apariencia de La Fortuna – la nave espacial – es muy original dentro de su temática y la sociedad que encierra en su interior está increíblemente bien construida. En una nave espacial que lleva siglos de vida en su interior es imposible que se mantenga el mismo sistema y pensamiento al comienzo que rozando el final, tal y como ha reflejado la autora.

Otro motivo por el que las páginas han pasado solas para mí ha sido el alternar capítulos de Amy con los de Elder. Si bien esto es algo cada vez más frecuente en la literatura juvenil, realmente creo que la historia gana muchísimo con esta división.
Mientras Elder nos acerca a la nave y sus tripulantes desde su punto de vista de futuro líder de la Fortuna, Amy lo hace como la terrestre a la que todo esto le resulta nuevo,  desconocido y muy, muy claustrofóbico.

Porque a diferencia de lo que podáis pensar en un primer momento, Amy tiene una personalidad de lo más humana. ¿Imaginas despertar cincuenta años de lo que te prometieron, sin tener al lado a aquellas personas por las que lo dejaste todo? ¿Saber que no volverás a ver el cielo hasta dentro de varias décadas y, en su lugar, despertarás cada mañana con un techo de metal pintado de azul encima de tu cabeza? Expresa a la perfección todos los sentimientos que le rondan por dentro ante estos hechos, sin llegar a dar la impresión de que se baña en la autocompasión.
Y en cuanto a Elder, me cuesta expresar lo que me trasmite. En los primeros capítulos me parecía un personaje un poco caprichoso e infantil. No paraba de pensar: “¿y este es el futuro líder de la nave?”, pero (¡madre mía!) conforme pasaban las páginas se empieza a ver una evolución más que significativa por su parte, hasta el punto de que al final del libro no veía ni rastro del niño que me pareció.

Y para concluir, el final me encantó. Aunque ya os adelanto que la debería ser “la gran sorpresa” no lo es tanto, todos los giros argumentales que la acompañan son alucinantes, de los que te dejan con la boca abierta.

En resumen: Despierta es un libro con una ambientación de lo más original, en la que los acontecimientos van sucediendo al ritmo justo de la mano de unos personajes muy carismáticos. Tiene el toque justo de misterio y, aunque la relación amorosa es escasa, la que se empieza a entrever está muy bien construida. Sus giros argumentales son de lo más impredecibles con un final no demasiado abierto pero que, aun así, te dejará con ganas de más.