jueves, 28 de agosto de 2014

Harry Potter y el prisionero de Azkabán (Harry Potter #3)


Título: Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Saga: Harry Potter (3/7)
Autor: J.K.Rowling
Editorial: Salamandra
NºPáginas: 360

Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.



Harry Potter y la cámara secreta finalizó. Estaba ansiosa por empezar la siguiente parte, independientemente del final tan cerrado que tiene, y cuando lo conseguí empecé a devorarlo como una bestia hambrienta. Y estas fueron las impresiones que me transmitieron sus páginas.

Una de las cosas que más me llamó la atención, como llevo mencionando también en las dos reseñas anteriores, es la manera en la que la narración de J.K. Rowling cambia, pasa de una prosa sencilla y, en partes, rozando lo infantil para demostrar su habilidad
 
y dejar claro que no es ninguna principiante. Su escritura roza la perfección: descripciones claras y concisas, personajes que aportan algo a la historia (por pequeño que sea), diálogos situados de tal manera que no resulten ni excesivos ni escasos. Como consecuencia, el mero hecho de estar escrito por ella es un gran punto a favor de la historia.

Ahora, centrándonos expresamente en el tercer tomo de la saga, hay varios puntos a tratar.

A mí parecer, la historia decae en algunas partes. Acostumbrada a la manera en la que se trataba los libros anteriores, en el que la acción estaba presente prácticamente en toda la historia, en este me ha parecido escasa. Durante todo el libro sabes en que se va a centrar el problema, pero hubo casi doscientas páginas en las que se me hizo un tanto monótono, solo hablando de cómo transcurre el día a día en Hogwarts.

Ahora bien, las partes en las que vienen las sorpresas vienen con fuerza. Hubieron ciertas partes, incluso capítulos, en los que no podía creer lo que Rowling me estaba contando. (SPOILER Hablo de cuando Harry descubre que Sirius fue el padrino de boda de sus padres y su propio padrino, en Hogsmade) Y eso que aún no había llegado al desenlace, a las últimas ¿cien? páginas (se pasaron muy rápido, no sabría decir cuántas fueron), porque a partir de ahí estaba como Harry: llena de dudas, sin saber qué creer, porque todo lo que pude llegar a pensar, o las conclusiones que tomé, hicieron PLAF y se desmoronaron de repente.

Para terminar, pues no tengo mucho más que decir sobre la trama, voy a dar un rápido repaso a los personajes secundarios, ya que todo lo dicho sobre los tres protagonistas lo sigo manteniendo.

Uno de los personajes más entrañables de la saga es Hagrid, el gigante bonachón que ayuda inconscientemente a Harry, Ron y Hermione yéndose de la lengua. En este libro se ha mantenido en su personalidad, pero me han enternecido mucho ciertas partes con ciertos animales.

Otro  que es de mis favoritos, como no podía ser de otra manera, es Albus Dumbledore. La manera en la que se opone a las injusticias y cree firmemente a quiénes nadie lo hace.

Y, por último, un personaje que aparece por primera vez en este libro: el profesor Lupin. Pasó de mi confianza a mi desconfianza, y luego se la volvió a ganar. Tiene un carácter único y claro que me ha encantado.

En resumen: un libro que ha decaído un poco en cuanto a acción, pero que ha quedado compensado con el final inesperado y calculado que ha tenido.




Libros de la saga:


       (RESEÑA)                                                                   (RESEÑA)







8 comentarios:

  1. Para mi esta Saga es única y no abra ninguna que la supere (mi opinion).
    Amo a harry potter por siempre :$.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hago mía tu opinión :) Aún no la he terminado, pero tiene algo especial que la hace única e irrepetible. Besos ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! :D
    Me gustó mucho esta tercera parte con los viajes en el tiempo... *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, son MUY divertidos. Gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo solo he leído el primer libro de esta maravillosa saga y me ha enganchado completamente, no dudo que la continuaré porque me encanta. Gracias por la reseña y besitos,

    http://diariodeunacazalibros.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Y (ahora que estoy con el cuarto) puedo asegurarte de que cada vez son más geniales. Besos :)

      Eliminar
  4. Hola Kate, Yo soy sumamente fan de esta saga, pero hace un montón que no leo los libros, estan mi lista de libros por releer este año ;) Respecto a Lupin coincido contigo definitivamente.
    Que sepas que en mi blog tienes un Liebste Award esperandote, pásate, me gustaría conocer tus respuestas ;) http://mytinyunivers.blogspot.com.es/2014/09/lluvia-de-premios.html
    Besoos <3

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Harry Potter *O*
    Es una de mis sagas preferida,s mis libros favoritos son el 4 y el 6 :3
    Te sigooo. Y te invito a pasarte por mi blog. Un beso ^^

    ResponderEliminar